Historia

El Colegio María Montessori de Monclova, A.C., se fundó en el año de 1970 bajo la filosofía Montessori, alcanzando con la implementación de este método en su proceso de enseñanza logros educativos de gran relevancia en sus alumnos.

La estructura educativa del colegio hasta el presente año comprende los niveles de maternal, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato internacional incorporado al Programa del Diploma IB.

Nuestra institución se ha distinguido por brindar una educación de alto nivel, siendo ganadora de diversos premios otorgados por la Secretaría de Educación y Cultura.

FUNDAMENTACIÓN

María Montessori nació en Chiaravalle Ancona provincia de las Marcas el 31 de agosto de 1870, fue el primer alumno femenino que cursó en la capital de Italia medicina y ciencias naturales y en 1896 se licenció en medicina para posteriormente ser nombrada auxiliar en la clínica psiquiátrica, donde se encargó de la educación de los niños frenéticos.

Los fundamentos psicopedagógicos sobre los que se basa Montessori son:

• Respeto a la espontaneidad del niño, permitiéndole llevar a término cualquier manifestación que tenga un fin útil.
  • Respeto al patrón de desarrollo individual, distinto a cada caso particular.
  • Libertad para que el niño desarrolle la actividad que desee, con el único límite del interés colectivo.
  • Autoactividad del alumno, según sus propios intereses.
  • Disposición del ambiente, para favorecer el autodesarrollo.

El material de desarrollo, esta destinado a la realización de ejercicios sistemáticos que tienden directamente a la educación de los sentidos y de la inteligencia.

IN MEMORIAM

El 2 de Septiembre del 2008, falleció el Ingeniero Gustavo A. Galaz Mendoza, benefactor y fundador de nuestro colegio.

Hombre visionario fundó en 1970 este colegio adoptando la filosofía y metodología de la Dra. Montessori, mentes brillantes convencidas de que la educación de los niños es la única manera de guiar a la humanidad a un mundo mas pacífico y tolerante.

El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar…Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo. -Maria Montessori