Ventajas del Bachillerato Internacional

El Diploma del Bachillerato Internacional presenta ventajas muy interesantes. No deben pasar desapercibidas por las familias con hijos que vayan a estudiar Bachillerato.

En primer lugar, en comparación con el Bachillerato español, permite una mayor profundización en los contenidos y en las actividades que se realizan. Todas las asignaturas incluyen, distintos procedimientos: prácticas de laboratorio, trabajos de investigación, exposiciones orales, etc. Por ejemplo, un alumno de Ciencias de la Naturaleza y la Salud recibe 300 horas de Matemáticas y 300 de Física a lo largo de los dos cursos en el Bachillerato Internacional, frente a las 240 horas de Matemáticas y 180 de Física que recibe en el Bachillerato español. Situación parecida ocurre en la opción de Humanidades y Ciencias Sociales con la Historia, el Latín o las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

Los grupos que se forman corresponden a estudiantes con buenas capacidades y/o altas motivaciones por el estudio. Se recomienda que no sean más de veinte. Son clases con alumnos muy centrados en el aprendizaje y en el estudio. Por ello se debe entender como una medida de atención a la diversidad, en concreto del alumnado con buenas aptitudes o interés por el estudio. La atención a este tipo de alumnos aparece recogida en nuestra legislación desde los años noventa y en la última Ley de Educación en el artículo 76. Se completa así la atención recibida por el alumnado con necesidades educativas especiales, inmigrantes, compensación educativa, etc. Por ejemplo el IES “‘Marqués de Santillana” en su Programa de Atención a la Diversidad, incluye grupos flexibles de 1ºa 3º de ESO, apoyo a los inmigrantes, adaptaciones de los programas para el alumnado con dificultades de aprendizaje o para el que se encuentra en riesgo de no conseguir el Graduado y tiene dieciséis o más años.

El Bachillerato Internacional promueve un aprendizaje activo. Como hemos dicho, para aprobar cualquier asignatura, además de superar los exámenes propios de las clases tradicionales, es necesario realizar adecuadamente trabajos de investigación, exposiciones, etc. debidamente guiados por el profesorado. Estas actividades, junto con la materia de Teoría del Conocimiento y la Monografía de 4.000 palabras, sobre un tema elegido por el alumno, relacionado con una de las asignaturas cursadas, preparan a los estudiantes de manera muy adecuada para los estudios en la universidad, máxime ante las nuevas exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior. Prueba de esta preparación excelente es que para acceder a muchas universidades es documento suficiente la obtención del Diploma del Bachillerato Internacional; situación que acaba de aprobar el MEC para nuestras universidades, de modo que este alumnado puede optar por no realizar las pruebas de selectividad presentando su Diploma.

Busca también trasmitir ideas relacionadas con el internacionalismo y el valor de la cultura universal, junto a valores como la solidaridad y el voluntariado social. Lo primero aparece recogido en los contenidos de las asignaturas. Para inculcar ideas de servicio social a los jóvenes hay una asignatura con una hora semanal, en la que los alumnos tienen que planificar y llevar a cabo actividades sociales, ayudados y supervisados por un profesor.

El profesorado que lo impartirá en el “Marqués de Santillana”, tiene una amplia experiencia en la enseñanza del Bachillerato; ha elegido voluntariamente impartir el Bachillerato Internacional, se han preparado los programas de cada asignatura y acudirán en el mes de julio a talleres para conocer cómo evaluar, guiar a los alumnos en los trabajos de investigación, etc.

Los centros que lo imparten deben superar una visita de inspección, en la que miembros de la Fundación suiza de la que dependen estos estudios, analizan las programaciones elaboradas, las instalaciones y la implicación del equipo directivo, profesorado, alumnado, familias y autoridades regionales y locales, garantizando un nivel de calidad óptimo. El Instituto superó los requisitos a primeros de año. Las autorizaciones se revisan cada cinco años. Esta idea de la evaluación externa se ha trasladado también al proceso de enseñanza-aprendizaje, de modo que la calificación en las asignaturas se debe a la evaluación del profesor y a los exámenes corregidos en otros países por personal especializado.

Finalmente queremos agradecer a todos los que han hecho posible que podamos disponer del Bachillerato Internacional. Hace cuatro años ante un proceso de evaluación interna del Instituto, dentro de las medidas de mejora se incluyó impartirlo. La propuesta fue recogida entre las 48 actuaciones de que consta el actual Proyecto de Dirección. Tras el estudio y aprobación por el Claustro y el Consejo Escolar, se solicitó la autorización a la Consejería de Educación. La Consejera, Rosa Eva Díaz, nos apoyó, nos animó y lo autorizó, disponiendo de los medios adecuados; no podemos olvidar al Director General de Centros y al Inspector del Centro. El profesorado seleccionado para impartirlo elaboró las programaciones, obteniendo la autorización de la Fundación antes comentada. A su vez la Alcaldesa, Blanca Rosa Gómez, también se comprometió con el proyecto, a través de la firma de un convenio con el Gobierno de Cantabria para contribuir a los gastos que ocasiona; tampoco podemos olvidar aquí a los concejales de Educación, Participación Ciudadana y Hacienda y especialmente al Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega que aprobó la firma del convenio por unanimidad. Y las veinte familias de la ciudad que han solicitado plaza para este Bachillerato, cerrando el proceso que permitirá que nuestra ciudad sea una de las 1.500 del mundo, en 125 países, en las que se imparte el Diploma del Bachillerato Internacional.

Información: iesmarquesdesantillana.com