La alimentación en la Educación Inicial

“Todos los males provenían de la misma causa: la falta de alimento para la vida psíquica”.

María Montessori

 

La educación es una tarea compartida entre la escuela y la familia, por lo que es necesario establecer un marco de relaciones claras basadas en la confianza mutua y en la comunicación. Esto en el marco de una alimentación adecuada y de calidad tiene una relevancia fundamental para el desarrollo integral del individuo.

 

Se debe partir de una visión integral e integradora que comprenda que las acciones del día a día de los niños, que sus rutinas y logro de hábitos -saludables- sobre todo en el acto de la alimentación, logren conectarse con el desarrollo de sus potencialidades tanto física, como cognitiva y socio emocional. En esta creación están implicados los propios niños y niñas, pero también los adultos y las formas de trabajo que unos y otros adopten, donde el diálogo, la conversación y el encuentro con el otro, pero también la negociación comunicativa, la confrontación dialógica o el conflicto positivo y constructivo emergente y la creatividad deben estar presentes.

 

Esto conlleva a cambiar la forma actual de percibir y actuar sobre el proceso de aprendizaje de los niños y niñas en la promoción de hábitos saludables en el nivel de educación inicial -en lo general- y reenfocar el acto alimentario -en lo particular.

 

Dicha planificación debe estar organizada en tiempos y espacios específicos, pero permanentes e inclusivos, que ofrezcan a los niños un marco de vida seguro para que, junto con su familia, puedan ir dando pasos en el camino desde la dependencia del adulto a la autonomía física, emocional e intelectual y que permitan a los niños y niñas organizar su propio tiempo, adelantarse a los acontecimientos, prever sus acciones, fortalecer el juicio sobre la auto responsabilidad y el autocuidado, pero a la vez sea suficientemente flexible y abierta para permitir incorporar a lo cotidiano la novedad, la sorpresa, los conflictos o problemáticas específicas que cada uno, a su tiempo, irá resolviendo, sin dar a priori nada por establecido. Así, lo cotidiano también crea, provoca y modifica los comportamientos y las formas de actuar de todos, y plantea nuevos interrogantes y problemáticas que van más allá del contexto escolar.

 

En el marco del Currículo de la Educación Inicial prescrito por el Estado venezolano, la adopción del aspecto lúdico en las situaciones de aprendizaje, requiere de la utilización de una pedagogía organizada con base a estrategias didácticas que valoren el placer de jugar y aprender. En este sentido, el/la docente como mediador(a) debe propiciar escenarios de juegos entre grupos que garanticen la interacción entre los niños y niñas, la comunicación y expresión oral artística y creativa, en un ambiente de apoyo que fomente la confianza y la creación libre.

 

Las actividades lúdicas planificadas en la acción pedagógica, son fundamentales para el desarrollo cognoscitivo e intelectual, y si se desarrollan en un ambiente de afectividad propiciarán la imaginación, la creatividad, pero en muchas oportunidades no se asocian -o se nutren- con el desarrollo del acto de la alimentación.

 

Esto se puede concretar mediante la alimentación-desayuno, almuerzo, la merienda y la lonchera, ya que el niño va recorriendo día a día, el complejo proceso de su identidad personal, evolución y progreso. Así, mientras come, muchos niños reviven y consolidan momentos anteriores de sus vidas y casi todos avanzan en destrezas por la imitación y el esfuerzo de realizar por sí mismo gestos y conductas que ven en los adultos. Además, en estos momentos, se desarrollan también las sensaciones más primitivas del gusto, olfato, tacto… que son la base de los esquemas de conocimientos más fundamentales.

 

La alimentación en la educación primaria.

Información: revista.unam.mx

 

En la actualidad, el tema de la alimentación es tratado por la escuela tradicional a través de las ciencias naturales desde un enfoque higienista y dietista, bajo el estudio académico fisiológico y apoyado en textos escolares.

Sin embargo, este tema también puede ser visto a través de enfoques globalizadotes, mediante un enfoque funcional, con proyección social para potenciar la calidad de vida de los alumnos, apoyada en propuestas de investigación.

 

Algunos problemas actuales relativos a la alimentación son:

 

Incorporación de hábitos y alimentos extraños a nuestro medio y costumbres.

Aumento desmedido del consumo de proteínas derivadas de la carne.

Exceso o escaso uso del pescado en la alimentación cotidiana.

Exceso de azúcares refinados: postres, comida chatarra…

Alto consumo de productos industriales y precocidos.

Incorporación de bebidas gaseosas en sustitución de agua.

Una vez propuesta esta situación nos parece obligatorio sugerir algunas vías alternativas para afrontarlo en el ámbito escolar:

 

Proponerse como objetivo básico la recuperación de la dieta tradicional basada en el uso de los productos naturales propios de cada zona, potenciándose con esto un doble beneficio:

Apoyo al desarrollo económico del medio.

Posibilidad de acceder a productos más frescos y por tanto más saludables.

Favorecer el comensalismo tradicional frente a la comida rápida o comida televisiva.

Recuperar la cocina tradicional frente a la comida prefabricada, rápida y deshumanizada (gastronomía tradicional).

Fomentar el espíritu crítico al consumismo.

Estos problemas y alternativas justifican suficientemente la necesidad de tratar la alimentación como un tema de vital importancia en la educación en general y en la educación primaria en particular, sobre todo si se tienen en cuenta algunos aspectos que derivan de lo anterior manifestado: la importancia de una alimentación equilibrada para un correcto desarrollo, la falta de una dieta y hábitos alimentarios saludables en muchos ambientes:

 

1- abandono de la dieta tradicional.

2- consumo de productos pocos saludables y por último los problemas de rendimiento escolar, fatiga por carencias en este campo.

 

EDUCACIÓN FÍSICA. PAUTAS BÁSICAS DE NUTRICIÓN PARA SECUNDARIA: PRINCIPIOS INMEDIATOS.

Información: perceianadigital.com

En la pubertad y la adolescencia, dentro de la educación secundaria, se producen grandes cambios a todos los niveles, los cuales estarán condicionados, entre otros aspectos, por la alimentación. La sociedad actual ha conllevado nuevos hábitos y estilos de vida que sin duda, afectan a nuestra alimentación. Desde el ámbito educativo y en concreto desde el área de Educación Física, debemos contribuir a que los alumnos conozcan las pautas básicas de una alimentación adecuada y en definitiva, de una dieta equilibrada, que junto al ejercicio físico continuado garantizarán una mejora en nuestra salud y calidad de vida.

El presente artículo nos muestra unas nociones básicas sobre nutrición, para alumnos de secundaria (3º – 4º E.S.O), útil para profundizar después, en un segundo artículo, en lo que se conoce como dieta equilibrada tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. En concreto analizaremos qué y cuáles son los principios inmediatos, analizando los aspectos más importantes que se les asocian.

 

¿QUÉ Y CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS?

Los principios inmediatos son considerados los componentes básicos y fundamentales de la alimentación. Son: los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Junto con las vitaminas y minerales, desempeñan funciones vitales para la vida (energéticas, estructurales, catalizadoras,…)

Cuando comemos alimentos estos se descomponen dentro de nuestro estómago en los cinco nutrientes antes citados:

Los HIDRATOS DE CARBONO deben ser la base fundamental de la dieta. Se encuentran principalmente en los cereales (arroz, pasta, pan, galletas,…), frutas, patatas, legumbres, etc. Así, si comes un plato de espaguetis estás tomando hidratos de carbono.

Son los primeros nutrientes que utilizamos para obtener energía durante cualquier actividad física. Se almacenan en el músculo y en el hígado en forma de glucógeno. La ingesta de hidratos de carbono es esencial para el ejercicio físico, sin ellos no tendríamos energía suficiente para su realización.

Otro dato muy importante es que el cerebro sólo se alimenta de hidratos de carbono, por lo que su escasez no sólo condicionará el rendimiento deportivo, sino el intelectual. Por ello, para los jóvenes en edad escolar, es fundamental un buen desayuno rico en hidratos de carbonos.

Las GRASAS las encontramos principalmente en el aceite, los frutos secos, bollería industrial, carnes, chips, fritos, golosinas,… Las grasas son muy importantes ya que ejercen funciones energéticas, protectoras, termorreguladoras, de transporte, catalizadoras,…, aunque en exceso son nocivas.

De todas las funciones la más importante en relación con la actividad física es la energética. Ya que las grasas nos aportan mucha más energía que los hidratos de carbono. Teniendo en cuenta lo anterior, el consumo de grasa debe ser menor que el de hidratos de carbono, porque con menos cantidad conseguimos más energía. El exceso de grasas puede ocasionar obesidad, hipertensión, trombosis, diabetes, aumento del riesgo de sufrir un infarto,…

En lo que respecta a su función energética y al contrario que ocurre con los hidratos de carbono, las grasas no se consumen nada más empezar a hacer actividad física, es necesario que primero se utilicen los hidratos de carbono. Es a partir de la media hora de ejercicio aeróbico cuando el organismo empieza a obtener energía de las reservas grasas, lo cual demuestra que la realización habitual de ejercicios aeróbicos de media y larga duración es la mejor medida para combatir y prevenir la obesidad.

Las PROTEÍNAS destacan, más que por su función energética, por su función estructural, (forma parte de nuestros músculos), de transporte, defensa, enzimática, reguladora,… Se encuentran principalmente en la carne, pescado, huevos y lácteos.

La ingesta de proteínas es fundamental para el desarrollo muscular, aunque no por una elevada ingesta se va a obtener mayor ganancia muscular, más bien, puede resultar perjudicial para riñones e hígado.

Durante la práctica de actividad física, el uso de proteínas como combustible energético sólo tiene lugar en estados carenciales, cuando se han agotado todos los hidratos de carbono y todas las grasas, lo cual es complicado. Así, ocurre ante largos periodos sin comer, como por ejemplo en casos de anorexia, huelga de hambre, etc.

Las VITAMINAS no participan directamente en la obtención de energía, aunque no por ello son menos importantes. Participan en la síntesis de ATP, destacando por sus funciones reguladoras y enzimáticas. Es necesaria su presencia en el organismo, pues la falta de vitaminas ocasiona enfermedades que pueden desembocar en situaciones de extrema gravedad.

Las encontramos en todos los alimentos, por lo que una dieta equilibrada nos garantizará las cantidades adecuadas de todas ellas. Existen distintos tipos de vitaminas, con funciones diferentes:

- Vitamina A: esencia para la vista y el funcionamiento de tejidos. Se encuentra en zanahoria, espinacas, melocotones, carnes, quesos,…).

- Vitamina B: el complejo B tiene gran cantidad de funciones (metabólicas, enzimáticas,…). Se encuentra en carnes, legumbres, yema de huevo, leche,…

- Vitamina C: tiene funciones en la cicatrización, oxidativas. Se encuentra en naranjas, limones, fresas, tomates, espinacas,…

- Etc.

El exceso de vitaminas no genera problema ya que las que sobran, se eliminan a través de la orina.

Los MINERALES poseen diferentes funciones (metabólicas, reguladoras, de transporte,…) estando presentes en todos los alimentos. A continuación veremos algunos ejemplos:

- El calcio (leche, pescado, legumbres,..), fósforo y flúor (pescados) contribuyen a la formación del esqueleto.

- El Hierro (carne, pescado, legumbres,…) es componente de la hemoglobina. Si no tenemos hierro, el oxígeno casi no llegará a nuestros músculos y no tendremos fuerzas.

- El sodio (sal, carne, pescado,…) y el potasio (verduras, legumbres, plátano, naranja,…) contribuyen al transporte a través de la membrana celular. El Potasio evita que se produzcan calambres en las piernas.

Como ves, los minerales son muy importantes para que el organismo en su conjunto (huesos músculos,…) funcionen bien.

Con una dieta equilibrada conseguiremos el aporte suficiente para rendir adecuadamente en las distintas actividades físicas y deportivas.

 

Este artículo será completado con un segundo artículo en el cual aclararemos en que consiste una dieta equilibrada, aportando algunos consejos y pautas que mejoren nuestra alimentación.

 

JUAN CHAVERO MARRÓN

Información: laloncherademihijo.org