Preparatoria

Bachillerato Internacional, globalizando la esperanza.

Cada vez más personas estamos de acuerdo, la educación es la solución.

Las estructuras crujen, las cuerdas gruesas que antes tensaban las velas hoy están rotas. No tenemos respuesta a los paradigmas superados, tardamos en reaccionar porque no sabemos quiénes somos. No hemos visto hacia adentro y tampoco conocemos al vecino, mucho menos al de más lejos. Un México falto de identidad, se abrió al comercio mundial, más no al conocimiento universal.

Según datos del Ministerio de Educción de China, el gigante asiático es el país con más estudiantes en el exterior, con un millón doscientos setenta mil personas. El Instituto de Educación Internacional de los Estados Unidos de América, informó que entre 2009 y 2010, el coloso del norte contó con 127 mil 628 jóvenes orientales en sus universidades. Con esto China se convirtió en el país con más estudiantes en EUA.

En Estados Unidos hay más de 80 universidades con facultades de idioma chino y más de 700 casas de estudios imparten la asignatura del Mandarín.

En Europa también los estudiantes chinos son los más numerosos. Reino Unido es el país con mayor preferencia  en los universitarios asiáticos. España cada vez más se ubica en el gusto de los migrantes académicos provenientes de china. De los 400 mil jóvenes del país de Mao, que viajaron al extranjero este año, 5 mil decidieron a la Península Ibérica como destino.

Los estudiantes chinos, señala la universidad Complutense de Madrid, llegan a inscribirse a las escuelas y universidades con un nivel A2 del Instituto Cervantes, rango máximo de iniciación al idioma Español.

Xu Lin, Directora del Consejo Internacional de Idioma Chino, ha destacado que en todo el orbe hay 40 millones de personas estudiando el idioma Chino Mandarín, en alguno de sus institutos, o aulas Confucio. Para el año 2010, China contaba ya con 1,000 Institutos Confucio por todo el mundo. Para él año 2020, el Ministerio de Educación China estima que habrá 100 millones de personas estudiando Mandarín en todo el globo terráqueo.

En paralelo a la insipiente apertura comercial de China en 1978, se llevó a cabo la estrategia de exhortar a los jóvenes chinos a estudiar en el extranjero. Un dato interesante: a dos años del ingreso formal de China a la Organización Mundial de Comercio, el 11 de diciembre de 2001, el gigante asiático batía récord en 2003, en retorno de estudiantes del extranjero.

Todo lo anterior seguramente no se habría logrado,  si en 1978 Deng Xiaoping al frente del gobierno chino, no hubiese promovido importantes reformas políticas y económicas para iniciar el camino hacia la economía de mercado.

Muy probablemente, los años de juventud vividos por Xiaoping en Francia, influyeron en su pensamiento. El entonces joven comunista, entendió a temprana edad la necesidad de conocer otras culturas y formas de gobierno, para comprender mejor a su país y así proyectarlo al mundo.

Así de importante es conocer el universo, sabiendo desde donde lo estamos observando. La educación global con sentido de pertenencia regional, es básica en nuestros días.

En este sentido, el Bachillerato Internacional cultiva ciudadanos del mundo.

Fundado en Ginebra, Suiza, en 1968 el Bachillerato Internacional inició como un curso para alumnos preuniversitarios, quienes se desplazarían a otra nación.  Ahora IB está conformado por un ciclo educativo, para alumnos de 3 a 19 años.

Hoy 141 países cuentan con el Bachillerato Internacional y de esta manera, más de 774 mil escolares estudian los programas IB, en 2,815 colegios alrededor del mundo.

Clases mundiales como: Día de la Tierra, Día Mundial de la Salud, la paz y los conflictos, la pobreza en el mundo, entre muchas otras, ayudan a la niñez y a la juventud a tener empatía y responsabilidad en su entorno.

En Coahuila, el Colegio María Montessori es el único en contar con el programa IB en su Bachillerato. Gustavo Galáz, inspirado en la vida de la gran educadora italiana, fundó el colegio para ofrecer a sus alumnos una educación de calidad mundial, para contribuir al desarrollo de México y participar así, en un mundo más pacífico.

Desde Italia y Suiza, los ideales educativos se han conjugado de manera virtuosa en nuestra región, en el Colegio María Montessori.  La globalización del conocimiento y la apertura al pensamiento universal, es vital para dar viabilidad a una sociedad mundial, la cual debe aprender de sus errores y aciertos.

La filosofía educativa de IB es muy clara:

1. Educación exigente, llevando al alumnado a un nivel alto en conocimiento y habilidades.

2. Enfoque hacia la enseñanza de capacidad de análisis, pensamiento creativo e independiente y aplicación de lo aprendido en lugar de aprendizaje mecánico de hechos sin referencia práctica.

3. Enfoque internacionalista, promoviendo la tolerancia y el entendimiento entre las culturas y naciones.

IB Plantea un mundo mejor a través de la educación. El sistema Montessori ve a la educación de la niñez, como el camino al progreso de la humanidad.

“Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad”.

María Montessori

Por GutiérrezFalcón